Involucran a Kirchner y al Corcho Rodríguez en las coimas de Odebrecht

El ejecutivo de la constructora brasileña y arrepentido de la causa, Marcio Faria, dijo que los sobornos fluían en la gestión del expresidente argentino.

«Mientras Néstor Kirchner era el jefe de Estado, el pago de las coimas millonarias que la constructora Odebrecht pagaba por el contrato para ampliar los gasoductos troncales argentinos, “andaba bien”. Sólo hubo un período en el que no se hicieron los pagos ilegales, pero esto fue restablecido con la gestión de Jorge “Corcho” Rodríguez “y el contrato volvió a funcionar”, describió el ex directivo de la firma brasileña Marcio Faria durante su testimonio como “arrepentido” ante la justicia brasileña.

La confesión de Faria, registrada en video por la justicia brasileña, fue difundida este lunes por el diario La Nación. En esa declaración, el ejecutivo confirmó que Odebrecht pagó coimas multimillonarias a cambio de obtener licitaciones estatales en Argentina.

Además, Faria contó que en el caso de los contratos para construir o extender los gasoductos norte y sur que habían sido suspendidos tras el escándalo Skanska, el interlocutor para arreglar las coimas había sido el ex titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner.

Señalado en otras causas como el supuesto bastonero del “club de la obra pública” durante el kirchnerismo -tal como lo contó en detalle Leonardo Fariña en sus indagatorias por “la ruta del dinero K”, Wagner habría sido el nexo entre el director de Odebrecht en Buenos Aires – Flavio Bento e Faría- y los funcionarios kirchneristas, según publica Clarín.

Según declaró el otro Faría ante la justicia de su país, ese circuito funcionaba aceitadamente mientras estuvo vivo Néstor Kirchner -“andaba todo bien”, relató el delator premiado-, pero se interrumpió con su muerte, en octubre de 2010. “Lo primero que decidimos hacer es dejar de pagar”, admitió.

«Cuando comenzó a intervenir Jorge “Corcho” Rodríguez, quien habría arreglado las cosas con la filial local de Odebrecht, el contrato volvió a funcionar”, resumió el arrepentido.

Finalmente en el testimonio el ex directivo de la firma brasileña mencionó que empresarios locales también habrían participado del pago de las coimas a los funcionarios K, como por ejemplo Angelo Calcaterra -primo del presidente Mauricio Macri.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario